Reseña: Buenos Aires es Leyenda

Género: Mitología. Leyendas. Investigaciones.
Editorial: Planeta
Año de Publicación: 2004
N° de Páginas: 256
ISBN13: 9789504912668
Enlaces: *Goodreads* *Lectorati*
Sinopsis: Todas las ciudades del mundo producen sus historias, a veces no del todo verificables, aquellas que les otorgarán sus cualidades míticas. En el caso de Buenos Aires, grande y misteriosa por excelencia, en la que se cruza permanentemente lo autóctono con lo cosmopolita, son los barrios los que le proporcionan sus rasgos más identificables, con características y matices particulares.Guillermo Barrantes y Víctor Coviello recorrieron la ciudad en busca de las leyendas más resonantes de los barrios porteños, desde las más populares hasta las más misteriosas o excéntricas. Para la investigación de cada una recurrieron a testimonios personales, archivos históricos, documentos policiales que les permitieron rastrear su origen y lograr una constatación lo más objetiva posible. Los mitos aquí reunidos ya circulan por la ciudad y nos sorprenden: el del hombre asesinado en un restaurante chino del barrio de Belgrano; el del mismo Carlos Gardel, el Zorzal Criollo, en el Abasto; el del enano vampiro del Bajo Flores; el del hombre sin párpados, en Coghlan; el del falso médico de Barrio Norte o el del que alimentó la extraña naturaleza de Felipa, la cautivante gata que vive en la Casa Rosada, quien para muchos es "algo más que un simple gato". Sin duda estas leyendas son parte de la historia subterránea de la ciudad y enriquecen su identidad, al profundizar en la diversidad que cada barrio ofrece. De eso trata este libro: de los mitos urbanos que se esconden en cada rincón de Buenos Aires, de esos relatos increíbles que se mueven entre los porteños.

Gracias a Zabri por prestarme su ejemplar ♥

El libro fue sencillamente fascinante.
La gran mayoría de los mitos y leyendas no los conocía, así que para mí cada página fue un nuevo descubrimiento, cuyo contenido me dejaba anonadada, temerosa o asqueada. Generalmente estas sensaciones no me llegan con literatura argentina, por lo cual se puede decir que este libro logró cosas en mí que no creía fuera capaz de lograr.
Me encantó absolutamente leerlo, ya que tales historias de mi ciudad, Buenos Aires, me hicieron confirmar que estamos llenos de una riquísima cultura mítica y literaria.
Las “investigaciones” de los autores me resultaron, dentro de todo, creíbles, aunque no por ello las consideré verídicas. Fue más bien como leer una novela de cazadores de mitos, con una nueva víctima en cada capítulo. Lo que me faltó quizás para pensarlas como verídicas fue un poco más de originalidad de investigación en investigación. Me explico: en la mayoría de los casos el testigo más importante para la investigación de la veracidad de un mito había muerto o desaparecido.
Algunas historias me resultaron mucho más descabelladas que otras (hay que admitirlo, unas cuantas son bastante creíbles como verdad), y por eso (para hallarles una explicación) me gustó muchísimo leer acerca de las deformaciones de los mitos, y sorprenderme de cómo un mito argentino podía ser una deformación de un mito ruso, por ejemplo, que habría llegado aquí de la mano de la inmigración o como forma de control de las masas por parte de quienes se hallaran en el poder en el momento de su surgimiento.
¿Concluyendo? El libro me encantó, es súper completo no sólo como historia sino también como contenido teórico acerca del proceso de creación y difusión de mitos. Estoy segura que les gustará este libro, siempre y cuando se lo tomen como una novela ficcional.

En realidad, el cuadro sigue hablando, pero ya no desde un lienzo, sino desde la boca de cada persona que difunde la leyenda.