Reseña: La Niebla

Año de Publicación Original: 1980
Año de Publicación Edición: 2015
N° de Páginas: 320
ISBN13: 9789500750585
Enlaces: GoodreadsLectorati
Sinopsis:
El maestro se supera a sí mismo... en aterrar. He aquí una serie de historias -unas, horripilantes en su extravagancia; otras, tan terroríficas que detienen el corazón- que son el producto más acabado de una de las más poderosas imaginaciones de nuestro tiempo. En La niebla, historia inicial del libro, extensa como una novela, un supermercado se convierte en último bastión de la humanidad al invadir la Tierra un enemigo inimaginable... En los desvanes hay cosas que conviene dejar tranquilas, cosas como El mono... La más soberbia conductora del mundo le ofrece a un hombre El atajo de la señora Todd, para llegar antes al paraíso...En fin, todo un ramillete de emociones y escalofríos, cuyas flores se abren por la noche.

Mi Opinión
(sin spoilers)

Para empezar, debo decir que tenía muchísimas expectativas sobre este libro y por lo general cuando eso ocurre, el libro en cuestión termina decepcionándome. Pero este libro no ha sido para nada el caso, me encantó.
Empecemos por el prólogo: simplemente maravilloso. Las comparaciones, las conversaciones y confidencias con los lectores, todo realmente entretenido mientras nos cuentan la historia de cómo se publicó esta antologia.
Luego sigue en orden La Niebla, el relato más largo de todo el libro. Seguramente la mayoría haya visto la adaptación al cine de 2007, dirigida por Frank Darabont. Pues déjenme decirles que, si la disfrutaron tanto como yo, el libro les resultará igual de bueno o quizás hasta más. Si bien la trama va más de supervivencia que de terror, prefiero citar a Alexandyr Kent (de "The Times") para definirla: "La historia no se trata tanto sobre los monstruos afuera o adentro, es sobre la gente con la que estás atascado, tus amigos y vecinos rompiéndose ante la presión.” Sumamente recomendable. Aunque el final me resultó agridulce, me gustó muchísimo también.
Un relato más corto, pero no menos intenso, fue el de El Mono. Tuvo, realmente, de todo: hubo tensión, despierta dudas en el lector sobre lo que piensa el personaje (a mí al menos me pasó que no sabía si estaba loco o si lo que le pasaba realmente se trataba de algún tipo de maldición), tuvo suspenso, terror, amor paternal del que es sumamente tierno y adorable, realismo… Realmente una montaña rusa de emociones desbordantes.
Sin embargo, el último de los relatos llamado El Atajo de la Señora Todd no me gustó del todo. Sin duda la trama es sumamente original y merece la pena leerlo, siempre y cuando tengas una mente abierta a que ocurra lo imposible y a la falta de explicaciones sobre esas imposibilidades; pero llegas a perderte en algunas partes del libro si no conoces sobre rutas de EEUU. Eso y el final fueron los toques que no me convencieron del todo.
Así bien, La Niebla es una antología que, más allá de sus minúsculas imperfecciones a mi parecer o los detalles de trama que me desagradan personalmente (como podrían ser ciertas infidelidades en el expreso sentido de la palabra o las personalidades engreídas de algunos pjes. secundarios), no te puedes perder por nada del mundo.

— Ella es otra de las razones por las que quiero salir de aquí, Drayton. Al anochecer tendrá un auditorio de seis personas. (...) Y entonces será cuestión de preocuparse, a ver a quién señala como víctima de un sacrificio con que mejorar la situación.