martes, 7 de julio de 2015

Reseña: Argentina

Título: Argentina
Autor: Xavier Alcalá.
Género: Libro de Viajes, Histórico.
Editorial: Algueirada.
N° de Páginas: 325
ASIN: B00K1A2QWE
Enlaces: Amazon | Goodreads
Sinopsis:
Xavier Alcalá, gallego de La Mancha, profundo conocedor de Argentina y argentino consorte, como gusta de calificarse a sí mismo, es articulista habitual en varios periódicos y revistas gallegos y autor varias novelas (Voltar, A Ínsua, A nosa cinza, Fábula, Nos pagos de Huinca Loo, Tertulia, Fumes de Papel, Cárcere verde y Latitude austral), narraciones breves (Contos do Impaís, Contos das Américas —en los que reúne una selección de las publicadas desde 1977— y Sucinto informe) y narraciones de viajes (Arxentina y Viaxes no país de Elal). El autor, que define Argentina como "...un país grande y grandioso al que se ingresa desde su capital, Buenos Aires. Tierra de humano aluvión, segunda patria de tanta Europa...", recorre el país aunando, con amenidad y maestría, su peripecia personal y la descripción de aquellas tierras y sus gentes, desde las quebradas de Jujuy a los paisajes australes de la Tierra del Fuego, de la cosmopolita Buenos Aires a las soledades patagónicas, las áreas andinas, las pampas... Este Argentina aúna la riqueza de unos textos basados en las experiencias directas de su autor con una amplia selección de fotografías elegidas con un criterio basado tanto en la calidad de su realización como en el interés de los temas representados que, sin excluir lo monumental, buscan el pálpito vital de los paisajes y las gentes.
Mi Opinión
(Gracias al autor por el envío del e-book!)

Lo primero que debo decir es que empezar este libro me hacía muchísima ilusión por dos motivos principales: primero que es el primer libro que me envía un autor para publicar una reseña; y el segundo es que me iba a permitir conocer a mi país desde los ojos de un europeo. Quizás estos dos factores, que generaron la gran expectativa que le tenía al libro, hicieron que no me gustara demasiado y que los defectos que encontrara en él se me hicieran más grandes.
“Argentina” es un libro que comienza a narrarse desde el arribo del autor a la Ciudad de Buenos Aires, siguiendo con un paseo por ésta y sus lugares y costumbres más emblemáticos para pasar luego a una radiografía generalizada sobre las otras provincias que integran el país (visita a cada una de ellas de por medio, por supuesto).
Ahora, una pequeña aclaración: este no es estrictamente un “libro de viajes” (en el sentido que presenta una mirada objetiva de los lugares y meramente informativa), sino que es Argentina vista desde los ojos de Xavier Alcalá, el autor. Contiene una gran carga de historia personal y también del país, que sirven a modo de introducción e hilo conductor de las diferentes provincias y costumbres. Puede llegar a resultar tedioso para aquellos no interesados en la historia (o a quienes la hemos tenido que estudiar durante toda la primaria), aunque es buena información para los desconocedores si no fuera por un detalle: el tono crítico y hasta a veces sarcástico, incluso en las comparaciones con otras ciudades.
Creo que una de las cosas que más me molestó del libro fue este último punto. Si hubiera sabido que tenía este tono, no creo que aceptara leerlo (más bien, que asintiera al ofrecimiento del autor de enviármelo) no sólo porque no es mi estilo de libro sino porque además soy muy sensible en lo que se refiere a las críticas sobre mi país. Creo que alguien que no vive en él, en un simple viaje, no podría llegar a entenderlo (inclusive siendo un argentino consorte, como se dice en la sinopsis).
Además, tiene algunos conceptos algo errados, como la diferenciación entre “almorzar” y “comer” que se hace en la Argentina, cuando en realidad ésta se da entre “almorzar” y “cenar”. Unas nimiedades, pero creo que hacen a los puntos negativos del libro. Por otra parte, aunque se aprecian los halagos a la gracilidad y belleza del “mocerío”, creo que para un libro tan crítico con el machismo reinante en el país se hacen demasiadas generalizaciones del mismo tono (principalmente notorias en el capítulo “Camino del Potosí”, en el que se relata un encuentro entre el autor y otro pasajero del tren que es ginecólogo).
Habiendo aclarado los puntos negativos (más que nada procedentes de mis altas expectativas, de haber creído que el libro era más objetivo y de mi sensibilidad), creo que una de las cosas buenas de este libro es que tiene un gran contenido histórico (para aquellos a los que les interese saber, ya aclaré como podía resultar para aquellos que ya lo saben o no les interesa) y no resulta un simple recorrido sin contenido ni conocimientos sobre la tierra que se pisa. Por otra parte, se aprecia muchísimo que el autor haya escogido un país como el nuestro para su investigación, aún resaltados los puntos que a mí no me gustaron.
En resumen, “Argentina” de Xavier Alcalá es un libro que nos cuenta el viaje de un español por el país, su percepción, interpretación y crítica de las diferentes costumbres argentinas y con un marco histórico planteado que, aunque podría resultar denso para algunos que ya la conocen o no les interesa, conforma una buena introducción para aquellos que sí.

“Una forma inolvidable de acabar la visita a Buenos Aires es llegar cuando sopla el pampero, viento duro, capaz de traer consigo una nube negra de polvo que fue levantando en torbellinos desde los suelos secos de la pampa. Se agitará el río y costará navegar de jeta. Y quedará para siempre en la memoria la indiferencia de la Naturaleza hacia los hombres que se hacinan en la urbe.”

9 comentarios:

  1. La verdad es que no me atrae mucho y viendo tu opinión...pues me quedo igual así que por ahora no creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo voy a dejar pasar porque no creo que me gustara, he leído tu reseña y definitivamente prefiero dejarlo pasar, tengo demasiados libros pendientes.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honestamente si hubiera sabido que era un libro crítico, tampoco lo hubiera leido porque no es lo mío xD Pero bueno. Besos! Gracias por comentar ♥

      Eliminar
  3. Señoras: después de 40 años de andar por toda la Argentina y de conocer a tanta gente de las provincias colonizadas por Buenos Aires, creo que algunos argentinos tenéis poco de lo que nos sobra a los miembros de pueblos viejos de Europa: capacidad de encaje... No sé si sabéis que yo le llamo a Galicia "Impaís", que mi amigo Fernando Venâncio le llama a Portugal "Despaís". ¿Me dejaríais llamarle "Innación" a la Argentina? Descaradamente, me atrevo a recomendaros ese texto mío. Yo no traté (hace 20 años) de ofender a nadie. Podéis compararlo con 'The return of Eva Perón' de Naipaul. Ese tipo sí que os da con toda su mala baba de amante de anglo-argentina... Besos y abrazos de un castellano criado en Galicia y casado contra una anglo-argentina, que trabaja en inglés y portugués y que pasa la mitad del tiempo en Bruselas. Nos vemos en Buenos Aires en cualquier momento (seguro en la Feria del Libro del año próximo). Xavier Alcalá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hasta en este comentario se notan algunos de los puntos comparativos críticos contra Argentina que nombro en la reseña. Lamento que ésta no fuera positiva, pero si lo que buscaba era una calificación de 5 estrellas sólo por pasarme el e-book gratis o en "reconocimiento" a su larga trayectoria, quizás yo no haya sido la blogger indicada. Me debo a mis seguidores y a mi misma, y lo hago notar a través de una reseña sincera.
      Besos y suerte.

      Eliminar
  4. Bueno, en virtud de ola reseña y el "descargo" del autor, no me leería este libro por anda del mundo.
    Soy argentina y una de las primeras en criticar como todo argentino a nuestro país. Pero nosotros siempre lo hacemos con un suspiro y anhelando un cambio, que las cosas alguna vez nos vayan mejor. Las criticas no constructistas me desalientan, no llegan a ningún lado, no hacen que uno se tome el trabajo de hacer una introspección y analice cómo puede contribuir a un cambio.
    No somos perfectos, somos un país que nos creemos el ombligo del mundo y en verdad ni somos la uña del dedo chiquito del pie. (jajajajaja) ¡Pero nunca nos gusta que nos tiren mierda en la cara! Y, con ese tono, señor Xavier Alcalá, no llegará a que algún argentino quiera leer su libro. Baje un cambio, como decimos acá... o varios, y tal vez alguien de le pelota.
    Saludos
    PD: Michelle, muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, estoy muy de acuerdo!!
      Me halaga mucho que te hayas pasado por mi blog n///n
      Besos!

      Eliminar
    2. Vi la reseña en goodreads y la quise leer enterita y aquí me tienes.
      Pasaré m´s seguido pro aquí
      Besines

      Eliminar

¿Vas a dejar un comentario en este post? ¡Que amable! Seguramente te responda en breve, pero aún si no es así, muchísimas gracias desde ya ♥
Recuerda que esta prohibidisimo hacer cualquier tipo de SPAM y todo comentario de estas características sera eliminado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...